Más claro agua (y III)*

martes, 10 de junio de 2014

Tercera entrega del análisis que estamos elaborando sobre el agua. En esta ocasión desgranaremos las opiniones que han concedido distintos protagonistas a esta página web y analizaremos lo poco que se ha hablado sobre el tema en los medios de comunicación. Además haremos una lectura del informe de riesgos de Repsol y lo que este informe prevé en torno al agua de mar.
Probabilidad de nivel de petróleo en la superficie en el caso de un derrame de crudo, según el informe de riesgos de Repsol. Foto: Canarias Ahora.
Vidal Martínez, biólogo especialista en cetáceos, declaró en el especial Hora 25 que la SER dedicó a las extracciones petrolíferas en Canarias, que varios estudios científicos alertan del riesgo de estas prospecciones en la vida de los cetáceos. Nosotros nos hemos preguntado cómo afectarían también en la vida de los humanos, más allá de cuestiones ecológicas o económicas. Conocimos el caso de Gela, nos preocupamos y quisimos saber qué aspecto de la vida humana en Canarias podría tornarse totalmente distinto a como lo conocemos. La respuesta, tras indagar un poco, fue clara: agua. Y no, no estábamos jugando a los barcos. El problema al que se enfrenta Canarias, presumimos, dista mucho de tratarse de un juego.

¿El abastecimiento de agua corre peligro con las prospecciones?
Poco o nada se ha hablado en los medios de comunicación sobre la posible afección que podría tener la actividad extractora en Canarias en el agua destinada para consumo humano tras la desalinización. Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, aludió a esta cuestión en el reportaje “Petróleo, ¿futuro o pasado?” que TV Canaria emitió sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias. Lo hizo de pasada y con una afirmación que no incluía ninguna explicación técnica. El ingeniero Roque Calero afirma que si se da la posibilidad de que haya un vertido de crudo, Lanzarote y Fuerteventura sufrirían una crisis de abastecimiento. La interrupción del suministro tardaría unos 30 días, el tiempo que estima el Doctor en Ingeniería Industrial y Catedrático de la ULPGC en que se solucionaría este vertido. El portavoz de Ben Magec “Ecologistas en Acción”, Eugenio Reyes, destacó en el especial de Hora 25 que “las islas de Lanzarote y Fuerteventura podrían verse afectadas con crisis de agua de años si hay vertido, porque estas islas viven del agua desalada”. Sin embargo ha tenido más fuerza en la discusión sobre la actividad petrolera los aspectos ecológicos y económicos.

En la segunda entrega de esta serie de reportajes analizábamos la posible afección que provocaría la presencia de hidrocarburos en el agua de mar usada para consumo humano. A colación de este riesgo, el Doctor en Ingeniería y profesor de la ULPGC, José Jaime Sadhwani, destaca que “no se suelen diseñar habitualmente estas instalaciones (refiriéndose a los sistema de membrana para desalar agua) para afrontar vertidos de petróleo”. “Cualquier vertido accidental de petróleo, debido a su composición química es siempre una preocupación para el funcionamiento regular de una instalación de estas características”, continúa el también Director de Sostenibilidad de la ULPGC. 

El portavoz de la compañía Repsol Marcos Fraga, declaró a Sietesitios que la compañía está trabajando para reducir el riesgo al conocido como “más bajo que sea razonablemente factible”. En el informe de riesgos que entregó la compañía Repsol reconocían un riesgo calificado como medio. Más concretamente sobre la desalación de agua de mar, Fraga recuerda que “la mayoría de los puntos de captación de agua de las instalaciones desaladoras de estas islas están localizados en tierra firme”, un hecho que la compañía cree que hace inocua el agua usado para desalar. Es oportuno recordar que el trabajo que realizaron Louzara y Ruíz de la Rosa sí estima posible que los hidrocarburos solubles se filtren por el terreno hasta llegar a los pozos de captación. El trabajo de los biólogos trata de Lanzarote, pero es extensible al resto de islas que desalinizan agua.

El portavoz de Repsol atribuye un mayor riesgo de vertido de hidrocarburos por el paso de los 1.500 buques petroleros que transitan por las aguas canarias. El Director de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Jaime Sadhwani, considera que tanto una actividad como otro podría ser perjudicial para este menester. La deducción sencilla es que las prospecciones petrolíferas multiplicarían el riesgo de vertido al que ya suponen los 1.500 petroleros que cruzan las aguas canarias. Teniendo en cuenta además los accidentes por marea negra, el mayor de la historia se produjo en una plataforma en el Golfo de México y suponen un riesgo similar al de los barcos o los propios oleoductos.

Marcos Fraga proporciona el ejemplo de Israel, donde convive la desalación de agua con la explotación de hidrocarburos en el mar, en este caso de gas. Los datos de desalación de agua en Israel son del 25% del agua dulce y el 40% del agua potable que llega a las casas. Por lo tanto, según la compañía, la actividad desaladora es compatible con las extracciones petrolíferas.

Sin embargo, el Doctor en Ingeniería José Jaime Sadhwani, recuerda que el consumo humano de agua depende casi en totalidad de la desalación, por lo que cualquier incidencia de este tipo “afectaría al suministro, ya que las islas no disponen de recursos hídricos naturales suficientes para garantizar el consumo de agua, como alternativa a la desalinización”. El Director de Sostenibilidad de la ULPGC admite que “la sociedad hoy día no está preparada para dar un paso atrás, con interrupción del servicio de suministro continuo y de calidad del agua de abasto”. Además de su actividad universitaria, Sadhwani ha publicado sobre distintos aspectos de la desalación de agua en Canarias y cuenta con amplia experiencia en el sector de la desalación de aguas, en cuyo ámbito ha ejercido como Jefe de Puesta en Marcha y de operación y mantenimiento de varias desaladoras en Gran Canaria. Por consiguiente, hablamos de una opinión autorizada en esta materia.

Pero, ¿cuánto crudo podría contaminar el agua de mar? En primer lugar contamos con la posibilidad de un accidente, que antes mencionábamos. El mapa de riesgo elaborado por Repsol reconoce esta posibilidad y dibuja un escenario preocupante en el caso de explosión y derrame descontrolado. El informe considera que el riesgo de blowout (explosión descontrolada de petróleo) es medio. Según este documento, las costas de Lanzarote podrían recibir entre 40 y 70 gramos de crudo por metro cúbico de agua. Fuerteventura sería la isla más afectada, con probabilidades entre 80 y 90 gramos de un ratio máximo, según estos criterios, de 100. En Gran Canaria, zonas como Playa del Inglés y Maspalomas tendrían una probabilidad de contaminación entre 30 y 50 gramos por metro cúbico. La marea negra llegaría incluso a lugares como la Playa de Las Canteras, con un escenario que prevé una probabilidad entre 10 y 20 gramos de vertido por metro cúbico de agua de mar. Otros lugares del Archipiélago también se verían afectados aunque de manera más débil. Así, la costa sur de Tenerife, La Gomera y El Hierro también podrían verse afectadas. En resumen, la única isla que se vería libre de la acción del crudo sería La Palma. En las costas africanas los efectos de un derrame también serían catastróficos, como podemos ver en la imagen del mapa que encabeza esta entrada. Debemos tener en cuenta que los datos los ofrece Repsol, parte interesada, ya que es la empresa que tiene la licencia para explorar si hay petróleo o no en las costas canarias.

Conclusiones
Como evidencia el primer artículo de esta serie de reportajes, el agua ha supuesto una obsesión para los canarios. La escasez fue una constante que incluso ha limitado las condiciones de vida en las islas más orientales. La llegada de las desaladoras de agua cambiaron la historia acuífera de las islas. Por primera vez la naturaleza era domesticada y se aprovechaba el agua de mar, algo de lo que no adolece un territorio insular, rodeado de agua por todas partes. Sin embargo, exploramos nuestros límites y en ocasiones los superamos, dejando claro que somos capaces de someter a la naturaleza hasta que no da más. Y a veces hasta por regar campos de golf, “para atraer turistas”.

Actualmente son más de 300 las desaladoras en todo el Archipiélago, que proporcionan el 99% del consumo en Lanzarote, el 86% en Fuerteventura y el 52% en Gran Canaria, como islas más dependientes del agua desalada. Islas que por cierto, son las más expuestas a un posible vertido en caso de que se lleven a cabo las extracciones. Los sistemas de membrana, mayoritarios en Canarias para la desalación de agua, no están diseñados para separar hidrocarburos. Los de mayor peso molecular se expulsarían, pero los de menor peso traspasarían los filtros. Entre ellos está el benceno, causante de distintos tipos de cáncer y leucemia y que se ingiere principalmente por la piel, y el tolueno, que provoca trastornos nerviosos y cuya principal vía de absorción son las vías respiratorias. 

El mapa de riesgo de Repsol reconoce un riesgo medio de un posible vertido grave, aunque según su portavoz Marcos Fraga, están trabajando para reducir el riesgo al “más bajo razonablemente factible”. La posibilidad de que el agua para desalar presente hidrocarburos, podría provocar una crisis en el suministro de agua sobre todo en las islas más orientales. Por lo tanto, están expuestos los riesgos y desentrañados las posibles afecciones. Sin entrar en discusiones sobre el grado, el riesgo existe, la cuestión es si estamos dispuestos a asumirlo o no. Y los datos son transparentes, como el agua. Si quiere mayor transparencia, abra el grifo, observe el agua, piense cómo sería una vida sin ella e igual allí lo ve más claro. Porque no hay nada más claro que el agua.

* Reportaje de Nelson Vega y Raúl Vega. Entrevistas a Margos Fraga y José Jaime Sadhwani. Otras declaraciones extraídas del especial Hora 25 de la SER por las prospecciones petrolíferas en Canarias y el documental de TV Canaria “Petróleo, ¿futuro o pasado?”.
Comparte este artículo :
 
Sietesitios 2014
Sietesitios no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los lectores. Si consideras que alguno puede ser insultante, escríbenos a: sietesitios@gmail.com