Editorial: Un 2014 de dignidad

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sietesitios es un espacio de análisis y reflexión sobre la realidad canaria, es por ello que consideramos necesario compartir con ustedes un breve análisis de este año que nos abandona. 

Este alocado 2014, año que cumple medio siglo nuestra bandera nacional, se manda a mudar. Lo hace no sin dejarnos valiosas lecciones, tristes pérdidas y valientes luchas de las que sentirnos orgullosos. Un año donde lo peor de Canarias ganó especial protagonismo, pero también donde brilló lo mejor de este país.

 Empezamos el año con el fallecimiento del popular Antonio Quevedo “Morongo”, histórico militante independentista, ingeniero agrícola y ganadero grancanario. A nivel cultural culminó en Las Palmas la gira “En Busca de Valentina” de los grupos Taburiente y Mestisay con un éxito apabullante. En el ámbito sociopolítico la visita del ministro español de educación Wert y el actual rey de España causaron una gran peolémica en la sociedad canaria. 

Pero si por algo estaría marcado este año es por los afanes petroleros del Gobierno de España contra la voluntad mayoritaria del pueblo canario. El empeño del Gobierno de España y José Manuel Soria no sólo de imponer, sino de humillar a la sociedad canaria y sus instituciones, superó límites conocidos en las tres décadas de autonomía. Los hechos hablan por sí solos. 

 El Gobierno de España esperó pasar las elecciones europeas para que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente español diera luz verde para las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. ¿Y qué mejor día que la víspera del mismísimo día de Canarias? Mientras tanto, Antonio Bufrau, presidente de Repsol, en sintonía como José Manuel Soria, tachaba de ‘ignorantes’ a la mayoría de los canarios. La masiva y multitudinaria movilización del pueblo canario en junio no sólo fue ignorada, sino que fue respondida en algunas casos, como en el de la ciudad de Telde, con brutales agresiones a manifestantes
Telde recibe a J.M. Soria. Eldiario.es
Una ejemplar lucha pacífica pero intensa por la vía jurídica, social e internacional que dejó imágenes tan memorables como la de los militantes de ANC en Islas Salvajes o la de tantos isleños manifestándose en todo el mundo. La propuesta del movimiento ciudadano contra las prospecciones y respaldada por el Gobierno de Canarias de hacer una consulta a la sociedad canaria sobre el asunto fue rechazada por el Estado Español mientras José Manuel Soria presumía de su connivencia con el poder judicial. El pueblo canario quedó así ‘legalmente’ amordazado, tras lo que se procedió en el mes de noviembre al inicio de los sondeos de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Para ello el Gobierno hispano no dudó en llevarlo acabo manu militari ordenando al mismísimo Ejército Español la brutal agresión que sufrieron militantes de Greenpeace. Este hecho no resulta baladí si tenemos en cuenta que es una de las pocas intervenciones militares en contra la sociedad civil en la reciente democracia española. 
Militantes de ANC en Salvajes.
Activistas de Greenpeace antes de ser brutalmanete atacados por el Ejército Español

En el ámbito de Educación destacamos los irracionales recortes del Gobierno de España que afectan especialmente a la empobrecida población canaria. Pero tampoco podemos pasar por alto el golpe mortal asestado por el gobierno municipal de Telde del Partido Popular al Proyecto Veredas, una iniciativa avalada por más de una década de trabajo para introducir contenidos canarios en la educación. También el verano alertó a la sociedad canaria con el vertido de petróleo en la costa de Agüimes y la ola de implicación ciudadana frente a la pasividad de la Delegación del Gobierno Español. Por último destacaríamos el reconocimiento institucional y social de Canarias a los derechos del islote de La Graciosa a contar con su propia autonomía e independencia del municipio de Teguise. 
Voluntarios en la costa de Agüimes (Gran Canaria). Laopinion.es
Por último, desde Sietesitios también hemos querido abordar aquellos temas estratégicos de nuestra sociedad que curiosamente son los más desconocidos como por ejemplo el del Agua, las energías, los aeropuertos y medios de comunicación en nuestro país. 

Gracias a todas y todos nuestros lectores por seguir ahí y difundir nuestro trabajo. Es para nosotros un orgullo formar parte de una sociedad, de un pueblo que se niega a bajar la cabeza, que desea conocerse cada día más y aspira, a veces inconscientemente, a tomar las riendas de su futuro.

Desde Sietesitios deseamos a todas y todos nuestros lectores un feliz 2015 
Comparte este artículo :
 
Sietesitios 2014
Sietesitios no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los lectores. Si consideras que alguno puede ser insultante, escríbenos a: sietesitios@gmail.com