La paradoja de Canarias; récord de turistas y de parados

sábado, 8 de febrero de 2014

A pocos se les esconde ya la cadena de montaje por la que se rige este sistema de prebendas e intereses particulares. Es muy habitual encontrar esos eslabones entrelazados en todos los ámbitos de la política mercantilista. Por ejemplo:

a) Felipe González privatiza Enagás en 1994 --> Gas Natural se hace con el 100 % de Enagás en 1998 --> González es elegido diputado por última vez en el año 2000, habiendo perdido ya la presidencia del gobierno español --> Felipe González es nombrado miembro del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa en 2004 ganando 126.500 euros al año.

b) José María Aznar culmina la privatización de Endesa en 1998 --> José María Aznar deja de ser presidente de España en 2004 --> Endesa nombra a José María Aznar su asesor externo para Latinoamérica en 2011 cobrando 200.000 euros anuales.

Pues eso, así funciona este tinglado y ya pocos se asustan. ¿Usted no lo sabía? Ya se acostumbrará. Ahora mismo, aquí cerca y entre otras muchas, hay una de esas cadenas destacadas en marcha: José Manuel Soria es nombrado ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español en 2011 --> Se programan las primeras prospecciones de Repsol en Canarias para 2014... Continúe usted mismo la serie.

El caso es que para este sistema en el que somos quienes producimos y consumimos nuestro propio trabajo, no está parejo el asunto de las cadenas de montaje. Durante el pasado mes de enero se celebró en la capital española una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial: FITUR. Las tres cuartas partes del producto interior bruto de Canarias lo aporta este sector porque desde la década de los sesenta así lo decidieron un conjunto de personas que dedicaban su tiempo a los negocios. Nadie pone en duda que, dependiendo como depende nuestra economía de este fuerte del sector terciario, Canarias debía estar en FITUR promocionándose como el mejor destino del mundo: el del sol y la playa, el de los vientos alisios, el de la eterna primavera, y todo ese puñado de clichés climatológicos que han ocasionado en este pequeño país una época de crecimiento económico y aparente bonanza sin precedentes en nuestra historia. Bonanzas que no existen en esta etapa según muchos números que simbolizan nuestra realidad social, pero que lógicamente no van a venderse en esas importantes citas de negocios.

Stand de Canarias en FITUR 2014
Que Canarias haya estado este año en FITUR supuso un gasto de 488.802 euros, según cifras del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias. Un gasto que se repite anualmente desde los años ochenta, cuando esta feria nace en el panorama internacional. Y gasto que ha sido mayor en otros años, debido a la mejor condición económica de nuestra alcancía pública.

Bueno, el caso es que parece que entre las ferias, las coyunturas sociales del entorno y demás factores, se están logrando resultados. No se habla sino de récord. Sin contar el movimiento interinsular y español, a Canarias arribaron el pasado y crítico 2013, 10,63 millones de personas. Estamos hablando de casi medio millón más que el año pasado, de un aumento del 4,9 % nada más y nada menos. Se trata de la mayor cifra de turistas recibidos en la historia de Canarias. Pero no solo eso. Podríamos pensar que los precios bajan, la calidad disminuye, y aunque venga mucha gente, dejan menos dinero. El gasto de estos amables chonis en 2013 también logró otra plusmarca, y es que esta gente dejó en nuestro archipiélago 11.684 millones de euros. Hablamos de un 11,6 % más que en el año 2012. Sin duda son datos excepcionales. Yo diría que casi revolucionarios. Pero como revolucionarios son estos números, no lo son menos los del desempleo. Canarias comienza el año con 276.034 personas paradas, es decir el 33,2 %, que en el caso de los menores de 25 años significa un 62,1 %. Y por si fuera poco el 47,2 % de estas personas paradas no cobra ya ninguna prestación. ¿Y saben ustedes cuál es el sector donde más empleo se destruyó según los últimos datos de diciembre? El sector servicios. Así mismito.

La reflexión es sencilla, y es que la cadena aquí no funciona: El pueblo canario paga impuestos directos e indirectos --> Las instituciones se reparten ese dinero --> Canarias promociona las empresas radicadas aquí en FITUR con dinero de los impuestos --> Las empresas de Canarias aumentan sus beneficios con cifras récord --> El desempleo sube en Canarias. Efectivamente las cuentas no cuadran. Solo el descaro y la impunidad de políticas de empleo y técnicas empresariales alejadas de toda ética permiten una situación tan incoherente como esta. ¿Alguien puede dar una explicación desde el Gobierno de Canarias, el de España, la Confederación Canaria de Empresarios...?

Definitivamente, seguimos siendo el engrase de esta maquinaria. Beneficiarios colaterales y circunstanciales de un modelo social orientado al interés de pocos. De pocos muy fuertes. No se trata de sentar cátedra sobre ningún sistema sociopolítico. Solo se trata de no llamarlo democracia. Y de paso, ¿qué les parece si lo cambiamos? Se aceptan propuestas.
Comparte este artículo :
 
Sietesitios 2014
Sietesitios no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los lectores. Si consideras que alguno puede ser insultante, escríbenos a: sietesitios@gmail.com