La ‘televisióncanariafobia’, un síntoma del anti-canarismo.

domingo, 14 de diciembre de 2014


El Partido Popular presenta una enmienda a los presupuestos de Canarias de 2015 para liquidar la RTVC mediante su privatización. El argumento es destinar su financiación pública, el 0´5 del presupuesto de Canarias, a fines sociales. ¿No resulta un tanto extraño ese repentino interés del PP por los más desfavorecidos?. La cuestión es más trascendental de lo que pudiera parecer. Con este análisis queremos abordar un tema prácticamente desterrado por casi la totalidad de los medios de comunicación en las Islas: el anti-canarismo

El anti-canarismo, un fenómeno palpable. 

 Si algo se ha desarrollado de manera solapada pero visible en estas últimas décadas es el fenómeno del anti-canarismo que cuenta con dos tipos. El primero, arraigado en la sociedad española tiene en común con el anti-catalismo que se recrudece cuando el pueblo canario discrepa y contradice algún interés hispano. Mientras permanecemos invisibilizados por nuestra pasividad somos el españolito exótico y simpático, a caballo entre el moro y el sudaca. A los canarios se nos exige una sumisión absoluta a Madrid, ya que sino al parecer, sólo podemos caer en el ‘caciquismo’ o, en el peor de los casos, ‘no duramos ni dos días’ ante una segurísima invasión del ‘todopoderoso Mohamed VI’. Un caso actual e ilustrativo es el masivo rechazo de los insolidarios canarios’ al petróleo que ‘impide el desarrollo de España

 "El anti-canarismo se basa en la idea de que el canario es incapaz de hacer nada bien por sí mismo. Se caracteriza por la desconfianza y la crítica destructiva, se tenga base o no, frente a cualquier elemento o proyecto canario."


 



Pero el anti-canarismo más dañino es el incubado en la misma sociedad canaria tan favorecido por la baja autoestima del isleño. Se ha identificado por psicólogos y escritores canarios con la denominación de ‘endofobia’, es decir, fobia a sí mismo. Esta corriente de pensamiento invade todos los sectores sociales, desde la progresía más institucional hasta la izquierda más revolucionaria, inclusive nacionalista, igualando y superando en ocasiones al de la mismísima derecha española. En anti-canarismo parte de una idea fundamental: el canario es incapaz de hacer nada bien por sí mismo. En el caso de que ose hacerlo siempre será nefasto, corrupto y una chapuza. Urge la mano extranjera que nos tutele y controle para que cualquier proyecto o acción llegue a buen puerto. El anti-canarismo se caracteriza por desconfianza natural frente al propio canario, y en consecuencia una hipercrítica destructiva y valoración más negativa, se tenga base o no, frente a cualquier elemento o proyecto canario. Este puede ser un gobierno, un club deportivo, una empresa, nuestra cultura, el habla y por supuesto, los medios de comunicación. 

No se malentienda mis palabras, la crítica es necesaria porque no somos perfectos y tenemos muchos errores como cualquier sociedad. Pero la visceralidad extrema y destructiva, en ocasiones sin base alguna, frente a lo canario nos destruye como pueblo. El ejemplo perfecto puede ser el pleito insular, pero también el ‘antipaulinismo’, al que se le discrimina más por su supuesto ‘nacionalismo’ que por una mala gestión. Y por supuesto, la ‘televisióncanariafobia’ ¿Una televisión hecha por y para los canarios? ¿Puede haber algo más despreciable? 

 La RTVC, un medio necesario

RTVC ha sido el único medio importante que ha impulsado con responsabilidad y rigurosidad
el debate público sobre el petróleo en Canarias independiente de las presiones de Repsol.
"Los aspectos positivos de la RTVC han sido sistemáticamente ignorados por los creadores de opinión pública en las Islas, imbuidos de cierto anti-canarismo consciente o inconsciente."

 



La Radio Televisión Canaria nos guste más o menos su programación y gestión, es el primer medio de comunicación público canario que conquista la sociedad canaria en toda su historia. Y esto es importante ya que el isleño siempre se había visto a través de la lente y el discurso de medios de comunicación extranjeros. Es una novedad histórica verse en un medio nacional construido por el mismo, repito, con todas las carencias que pueda tener. La Radio Televisión Canaria es una necesidad social, un servicio público que se ha demostrado clave en crisis que ha vivido el archipiélago. Ningún medio local o español ha informado como la RTVC. En la actual lucha de la sociedad canaria contra el petróleo ha sido la RTVC, el medio que más profesionalidad y defensa ha hecho, desde la pluralidad y rigurosidad, de los intereses de la sociedad canaria. La RTVC ha superado las barreras informativas del país superando la artificial división provincial que sostenían los medios españoles en las Islas, contribuye sin lugar a dudas a la cohesión del archipiélago. La RTVC ha construido un oasis de periodismo canario riguroso y profesional. A pesar de la leyenda, a RTVC no se le conoce rastro demostrable de insularismo alguno, y nadie puede poner en duda la profesionalidad de la plantilla periodística del medio. Y para rematar, es uno de los medios autonómicos que menos gastan del Estado, y uno de los pocos sin déficit. Lo más triste es que estos aspectos positivos han sido sistemáticamente ignorados los creadores de opinión pública en las Islas imbuidos en cierto anti-canarismo consciente o inconsciente.

"No existen razones más allá del anti-canarismo para pedir la liquidación de nuestro único medio de comunicación público."



El problema no es el medio, es la gestión y utilización del mismo. Por supuesto que puede ser mucho mejor, pero no existen razones más allá del anti-canarismo para pedir la liquidación de nuestro único medio de comunicación público. Y esto no lo decimos por decir, ya que algunos creen que es cuestión de prioridades de gasto social, vale, pues por esa regla de tres ¿por qué no se le pide el mismo suicidio al ente público que más despilfarra, es decir, la Radio Televisión Española? Qué casualidad que, ni a los sectores de la izquierda más revolucionaria del Estado Español se les haya ocurrido semejante reivindicación. 

La enmienda anti-canaria del PP para privatizar RTVC

 Pero abordemos las cifras, porque los números también liquidan la ‘televisióncanariafobia’. En un reciente artículo, Francisco Suárez Álamo, deja en evidencia el encochinamiento del Partido Popular con acabar con RTVC, con una justificación social que realmente oculta otros intereses. Nos recuerda Francisco Suárez que Radiotelevisión Canaria cuesta 16 euros por habitante, mientras que el canal de Baleares, con menos población y tan sólo tres islas, eso sí controlado por el PP, cuesta el doble por persona, 31 euros
"RTVC es uno de los entes autonómicos con menor presupuesto per cápita del Estado Español: 16 euros por habitante frente a los 28 que de media española."

 



Pero es que el PP debería saber mejor que nadie lo que cuesta un medio público ya que además gestiona el mayor y más costoso de ellos: La Radiotelevisión Española, y nada menos que otros seis en otras tantas comunidades. Según los datos de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) RTVC es uno de los entes autonómicos con menor presupuesto per cápita: 16 euros por habitante frente a los 28 que de media tienen el resto. Es decir, si la RTVC se situase en la media española, su presupuesto alcanzaría la friolera de 59 millones de euros, 24 millones más que en la actualidad. 

 Otros ejemplos del doble rasero del anti-canarismo lo vemos en casos como el de Castilla la Mancha con un semejante volumen de población que nuestro país. Su ente público de Radiotelevisión gestionado por un gobierno del PP destina un presupuesto que supera un 28,3% al que tanto les indigna en Canarias. Más sangrante es el caso de Aragón que con menos población que Canarias su ente público recibe unos 53 millones de euros, es decir, un 38% más que en Canarias. 

 En todos estas comunidades se entiende la utilidad de un medio propio más cercano a la ciudadanía, no se conoce una reivindicación de acabar con ninguno de ellos por motivos sociales. Casualmente en un país como el nuestro, a unos miles de kilómetros de España, fragmentado en siete islas y un islote poblado, no sólo tenemos uno de los presupuestos más bajos, sino que hasta debemos pedir perdón por ello.


Comparte este artículo :
 
Sietesitios 2014
Sietesitios no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los lectores. Si consideras que alguno puede ser insultante, escríbenos a: sietesitios@gmail.com