“Telde está al borde del estallido social”

martes, 3 de diciembre de 2013

Entrevistamos a Arístides Rodríguez, portavoz de Telde Responde
Foto: Nelson Vega.
La banda teldense Skachaos calificaba en una canción a Telde como una “ciudad de viejos”. Opresión policial, conservadurismo y falta de ofertas de ocio juvenil eran algunas de las denuncias de la letra. Quisimos conocer más sobre Telde y acudimos a San Juan a hablar con Arístides Rodríguez, portavoz de la plataforma Telde Responde. El lugar era cuanto menos simbólico: San Juan es el epicentro de la vida social y política de Telde. Los lunes por la mañana se puede ver entrar y salir de las Casas Consistoriales a los concejales que acuden al Pleno, los viernes por la noche decenas de jóvenes descubren la noche en el Casino de Telde y los domingos por la mañana los teldenses católicos, principalmente personas mayores, acuden a misa. Elegimos un domingo por la mañana, aunque no teníamos intención de pasar por la Iglesia. Sin embargo, las campanas tuvieron cabida en la conversación y en el audio de la entrevista. Es fácil suponer que el compositor del tema “Telde, ciudad de viejos”, se quedó con la imagen del domingo de San Juan, ese que ahora nosotros teníamos ante nuestros ojos.

“Telde responde” nace como forma de respuesta del pueblo ante “la opresión de la clase política”. Arístides Rodríguez destaca que no son un partido político, sino una plataforma vecinal de denuncia ante la política del gobierno municipal. Unos problemas que no vienen de esta legislatura sino que Rodríguez remonta a principios de los 90, cuando Paco Santiago, a punto de subirse al barco de Coalición Canaria, deja de lado a los concejales comunistas. Comienzan los pelotazos urbanísticos y el despilfarro de dinero. El portavoz de Telde Responde nos recuerda que en Telde se construyeron los valles, arruinando así buena parte de la actividad agrícola. Y todo con gobiernos legitimados en elecciones con baja participación. En las últimas elecciones la abstención en Telde superó el 42% de los votos, por lo que “la mayoría absoluta son las personas que no van a votar”, apunta Rodríguez.

Pero en Telde de lo que más se habla es de economía. La deuda de la ciudad de los faycanes alcanza los 300 millones de euros, la tercera más alta del Estado. Empero en Telde confluye la circunstancia de su baja población, 100.000 habitantes, con respecto a las otras dos ciudades que superan los 400.000. Esto quiere decir que los vecinos del municipio teldense soportan una mayor carga económica sobre sus hombros, “por una deuda que no han generado”. Ante esta situación, el gobierno municipal, impotente, aumenta los impuestos un año tras otro. Desde Telde Responde aseguran que la gente no puede pagar los impuestos. En relación al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), la diferencia puede oscilar en más de 200 euros con respecto a municipios vecinos como Agüimes. Arístides Rodríguez nos proporciona un ejemplo: una casa en el barrio de San Gregorio (Telde) de 60 metros útiles paga 456 euros de IBI, mientras que otra en la Playa de Arinaga, de 150, abona al gobierno municipal 226 euros.

Por otro lado está la precariedad. Telde, con 100.000 habitantes, cuenta con más de 20.000 parados y “sin contar las personas que no se apuntan a las listas del paro”. Las economías domésticas están sostenidas por las pensiones de los mayores y aunque no es un caso único en el Archipiélago, Rodríguez asegura que tanto los barrios como el casco de Telde tienen una situación muy delicada. El portavoz de la plataforma vecinal advierte que el estallido social no está muy lejos si la situación sigue en esta dinámica. Uno de los lugares donde peor están las cosas es Jinámar, donde además cuentan con espacios públicos en muy malas condiciones. Unos espacios donde juegan y transitan niños, mientras en lo alto amenaza con caerse un cascote. Nos cuenta el representante vecinal que algún miembro del consistorio le ha quitado hierro al problema, afirmando que los niños juegan mirando para arriba, por si acaso cae algún tenique.

Ante esta situación, Arístides Rodríguez pide la dimisión del gobierno municipal y la oposición, para construir algo nuevo en Telde. Asegura que todos son cómplices. La Alcaldesa María del Carmen Castellano, imputada en el Caso Faycán, es incapaz de solucionar los innumerables problemas que tiene sobre la mesa. De vez en cuanto se descabalga con alguna declaración polémica, como en la que calificaba de poco rentables a las bibliotecas. Nuestro entrevistado considera que la Alcaldesa no quiere que la ciudadanía despierte a través de la lectura. Guillermo Reyes, líder del CIUCA, partido que apoya al gobierno del Partido Popular, es otra de las figuras polémicas. Rodríguez destaca su faceta de pintor y se muestra irónicamente extrañado de que las empresas concesionarias del Ayuntamiento, suelan ser compradores de sus cuadros. La Oposición por su parte, se muestra incapaz, lo que hace a todos “indignos para gobernar Telde”, en opinión de la plataforma vecinal. También Rodríguez nos cuenta que los medios de comunicación teldenses son afines al tripartito que gobierna el municipio.

Pero Telde Responde se ha puesto manos a la obra para cambiar el difícil panorama teldense. De una asamblea informativa sobre el pago del IBI, salió por aclamación popular la convocatoria de una manifestación. Tuvo lugar el pasado 24 de septiembre y contó con unas 4.000 personas. “La manifestación la pidió el pueblo para hacer lo que se hace en las revoluciones: los de abajo quitando a los de arriba”, define Rodríguez. Pese a ello aseguran que pocas cosas han cambiado en Telde, salvo la inestabilidad del tripartito y los cada vez menos pelotazos urbanísticos. 

Telde Responde también trabaja para evitar los desahucios. Su portavoz, Arístides Rodríguez, reconoce su pertenencia a Stop Desahucios y a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Y para dar ejemplo, el pasado 7 de marzo estuvo dando el callo, para evitar el desalojo de José Antonio e Ithaisa de su casa en el barrio de El Caracol. La asociación sigue en contacto con la familia, que decidió en última instancia abandonar su casa de forma voluntaria. Actualmente viven con sus cuatro hijos, en una azotea cubierta por toldos. Cuando llueve se mojan, algo que para la asistenta social no tiene demasiada importancia, ya que en Canarias no llueve demasiado. Sin embargo hablamos de una zona húmeda de Telde. La familia ha sufrido en sus propias carnes la falta de soluciones del gobierno teldense, que no ha sabido ofrecerle alternativas a su delicada situación económica.

Concluimos hablando del futuro. Telde Responde se encuentra actualmente volcado con el proyecto audiovisual Telde.tv, que por el momento se está promocionando a través de su página de Facebook. Ahora mismo Telde.tv está sacando a la luz algunos de los problemas sociales del barrio de Jinámar. Arístides Rodríguez alerta sobre la hipocresía de mandar ayuda humanitaria a lugares lejanos, para “calmar la conciencia” y no fijarse en los problemas cotidianos de nuestros vecinos.

Tras más de una hora y cuarto de conversación, Arístides Rodríguez acompañado de Manuel Ramón Santana, uno de los principales valedores del proyecto Telde.tv, abandonan la Plaza de San Juan. Se van a Maspalomas donde tendrá lugar el “Primer Encuentro Sindical y Político” de UGT en Canarias, con la presencia de Cándido Méndez, Secretario General de la organización sindical o de Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas europeos. Telde Responde no rebaja la lucha. Están en varios frentes. Lo hacen de forma autodidacta y sin ánimo de lucro, con el único objetivo de cambiar las cosas. Comienzan por lo local, por Telde, para cambiar Canarias y el mundo.

Audio de la entrevista:

Comparte este artículo :
 
Sietesitios 2014
Sietesitios no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los lectores. Si consideras que alguno puede ser insultante, escríbenos a: sietesitios@gmail.com