Navidad y consumo en Canarias

lunes, 30 de diciembre de 2013



Independientemente de la confesión de cada ciudadano, resulta obvio que esta festividad de origen pagano, como en tantos países del mundo, goza de gran arraigo con sus propias particularidades nacionales. En el caso de Canarias, se ha promovido una navidad artificial e importada, ajena por completo a nuestra propia tradición. La navidad promovida en los medios y los centros comerciales es fruto del refrito entre españoladas varias e iconos de las navidades anglosajonas. Esta mixtura se orienta hacia un fomento del consumismo brutal que poco tiene que ver con esta festividad. Derroches del que además son partícipes las mismas instituciones con sus adornos urbanos, poco coherentes con un estado que se considera aconfesional.

Alternativas de Consumo

Con todo, es comprensible que en estas señaladas fechas, quien puede, también gaste más de lo habitual. Pero, como siempre, nos gustaría partir una lanza a favor del consumo responsable. Mediante el consumo tenemos el poder de decidir en que invertimos: la vía más fácil es sucumbir a la masiva oferta de las multinacionales y centros comerciales que tributan a España. El capital no sólo se esfumaría de Canarias, sino que fomenta la desigualdad, la explotación laboral, el perjuicio del medio ambiente y la dependencia de nuestro país. Otra opción, a veces algo más complicada, es invertir en nuestra gente mediante el consumo de productos canarios. Para regalar en estas fechas contamos, a grosso modo con diversas alternativas:

Gastronomía


Existe en Canarias alternativas de gran calidad a los típicos polvorones industriales importados de Europa. Los dulces caseros y productos del país eran los habituales en las cenas y comidas de nuestros antepasados en estas fechas: Mazapán de almendra, Trucha de Batatas, Quesadillas herreñas, bizcochos lustrados, rapaduras palmeras, turrones de melaza, gofio y almendras... Por no hablar de la amplia oferta de vinos y otros productos alimenticios propios de Canarias, entre los que recomendamos los de certificado ecológico.

Artesanía


Una de las joyas culturales que hemos heredado de nuestros antepasados y aún pervive a duras penas es la artesanía tradicional canaria. La alfarería, la cuchillería, la carpintería y ebanistería tradicional, la cestería, nuestras tejedoras, bordados y calados, las jaulas de caña, los instrumentos de nuestra música tradicional como el tambor, chácaras, castañetas, timples, pitos... y un largo etcétera. Son fruto de un saber y una técnica heredada de generación en generación y que, en algunas casos, corren peligro de desaparición. Adquiriendo estos productos no sólo mantenemos viva nuestra cultura, sino que nuestro dinero se invierte en nuestra gente, nuestra economía y el medio ambiente.

Libros canarios

No sólo existen cientos de obras interesantes sobre Canarias, sino una Literatura Canaria tan rica como desconocida (Rafael Arozarena, Pedro García Cabrera, Manuel Padorno, Víctor Ramírez, etc...). Adquiriendo libros canarios para nuestros seres queridos no sólo aportamos vida a nuestros autores e investigadores, sino que aprendemos y difundimos la realidad de nuestro país, tan desconocida entre capas mayoritarias de la sociedad isleña.

Regalos infantiles

Existe diversas obras infantiles con temática canaria, fundamentalmente las de Pepa Aurora. Además, al fin podemos decir que existen alternativas a Bob Esponja y Mickey Mouse:  el ‘Cancionero Isleño’, un producto audiovisual y musical dirigido a nuestros chinijos. Un recurso lúdico y didáctico para hacer resistencia a la avalancha globalizadora que amenaza gravemente con homogeneizar a los futuros isleños desde la más tierna infancia. Como resultado sólo puede un país souvenir, sin cultura viva, sin personalidad propia.

Otros

Las camisas de temática canaria son fáciles de obtener por internet, existen numerosas páginas webs con interesantes diseños.  Desde la más militante, hasta las más lúdicas. Probablemente, queden otros productos que se nos escapan de este breve artículo, pero esperamos haber contribuido a invertir en nuestros paisanos.

Comparte este artículo :
 
Sietesitios 2014
Sietesitios no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los lectores. Si consideras que alguno puede ser insultante, escríbenos a: sietesitios@gmail.com