El llamamiento que desde la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones reunió ayer lunes 23 de Septiembre a un nutrido grupo de ciudadanos frente a las Delegaciones del gobierno de las diferentes islas del archipiélago.
![]() |
Comienzo de la concentración ante la delegación del gobierno en Las Palmas |
Ya desde las 19:30, hora oficial del comienzo de la convocatoria, podía verse la mesa que la plataforma había dispuesto para la recogida de firmas y a su alrededor un revuelo de personas que no querían dejar pasar la oportunidad de recoger su folio para estampar su firma. A medida que iban llegando más personas, la plaza fue tomada por banderas y pancartas de algunas de los colectivos que conforman la plataforma. Pronto, estas tomaron los muros tras la mesa y en ellas se podían leer “No a las prospecciones petrolíferas, Canarias lo tiene crudo” o “No al petroleo”.
A medida que la noche iba haciendo acto de presencia, dispusieron velas encendidas sobre el muro adornado de pancartas y dio comienzo el acto propiamente dicho con la lectura de unas palabras a cargo de Eugenio Reyes, miembro de Ben Magec. Aparte de desglosar los innumerables perjuicios que afectarían a Canarias ante un posible derrame de crudo, hizo referencias a que el Estudio Ambiental de Repsol obviaba muchos datos, alguno de ellos sobre la probabilidad de movimientos sísmicos propios de la naturaleza del archipiélago.
Acto seguido un miembro de la plataforma leyó un manifiesto que puso broche final al acto. A pesar de ello, muchos de los participantes extendieron su presencia algunas horas más intercambiando impresiones sobre el tema que más portadas esta acaparando en las últimas semanas en los periódicos canarios.
![]() |
Velas encendidas sobre el muro que portaba las pancartas |